REPSA Yellow Coat

Entendiendo las Áreas Clasificadas de acuerdo a normativa IEC.

Entendiendo las Áreas Clasificadas de acuerdo a normativa IEC.

Cuando se trata de instalaciones eléctricas, la seguridad es primordial. La normativa IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) establece estándares internacionales para garantizar entornos seguros y proteger a las personas y las propiedades contra los riesgos eléctricos. Una de las áreas clave que aborda esta normativa son las «Áreas Clasificadas».

¿Qué son las Áreas Clasificadas?

Imagina un entorno donde los riesgos de ignición son una preocupación constante: desde la industria química hasta las plataformas petroleras en alta mar. Estos son ejemplos de áreas donde la presencia de materiales inflamables o explosivos hace que la electricidad sea una amenaza potencial. Aquí es donde entran en juego las Áreas Clasificadas.

A continuación en el siguiente texto aprenderás sobre como la IEC clasifica las áreas peligrosas en la industria y cómo interpretar esta clasificación.

Normativa NEC: Una Explicación Clara sobre Áreas Clasificadas

Clasificación de Áreas según la Normativa IEC

La normativa IEC clasifica las áreas peligrosas en tres categorías principales de acuerdo a la permanencia de la sustancia combustible:

Zona 0, 1 y 2 (Gases y Vapores Inflamables): Estas áreas presentan una alta probabilidad de que gases o vapores inflamables estén presentes de forma continua, intermitente o periódica durante el funcionamiento normal.

Zona 20, 21 y 22 (Polvos Combustibles): Aquí, la amenaza proviene de polvos combustibles que podrían estar presentes en forma de nubes o capas, representando un riesgo de ignición si entran en contacto con una fuente de ignición.

Zona 10, 11 y 12 (Vapores y Gases No Inflamables o Ignífugos): Estas áreas pueden contener vapores o gases que, aunque no sean inflamables en condiciones normales, pueden volverse inflamables debido a una variedad de factores, como una fuga accidental de productos químicos.

Una vez que se sabe la permanencia de la sustancia combustible, se clasifica el tipo de sustancia, las cuales la IEC clasifica de la siguiente forma:

GRUPO I: Gases bajo nivel de suelo, correspondientes a los generados en minas.

GRUPO II: Gases, vapores y nieblas. Se subdivide según la energía mínima de ignición en: 

  • Grupo IIA: Acetona, Benceno, Butano, Propano, Hexano, Solventas de Pintura, Gas Natural 
  • Grupo IIB: Etileno, Ciclo propano, Éter Etílico, Oxido de Propileno, Oxido de Etilo y Butadieno
  • Grupo IIC: Acetileno e Hidrogeno

GRUPO III: Polvos y fibras (sólidos en forma de partículas). Se subdivide en:

  • Grupo IIIA: Partículas inflamables
  • Grupo IIIB: Polvo no conductor
  • Grupo IIIC: Polvo conductor

Clasificación en base a la temperatura

Un factor crucial en la ocurrencia de una explosión es la energía, la cual puede ser desencadenada por una chispa o por la temperatura generada por un componente. Por lo tanto, es fundamental que la temperatura superficial máxima de un dispositivo no supere la temperatura mínima de ignición de la atmósfera explosiva

WP Table Builder

¿Cuáles son los tipos de protección que hay en la IEC?

WP Table Builder

Tabla 1. Resumen para la clasificación de áreas.

WP Table Builder

¿Cómo leer el marcaje de las piezas bajo normativa IEC?

Según las regulaciones, es obligatorio que el material destinado a áreas clasificadas esté marcado de manera permanente para garantizar una identificación precisa y duradera.

Ex = Para uso en atmosfera explosiva

d = Aprueba de explosión

II = Gases de superficie

C = Grupo de gas

T5 = Clase de Temperatura

Ex d IIC T5

Entendiendo los grados de protección contra ingreso de Sólidos y Líquidos (Protección IP).

El sistema de clasificación IP de la IEC designa el grado de protección proporcionado por una carcasa contra impactos y/o penetración de agua o polvo (ingreso). Consta de dos números; el primero indica la protección contra objetos sólidos y el segundo indica la protección contra el agua.

Ejemplo: IP67

WP Table Builder

Conclusiones.

En Recubrimientos Plásticos del Sureste entendemos la necesidad de utilizar materiales que cumplan con estándares internacionales como la IEC ya que la combinación de electricidad y materiales inflamables puede tener consecuencias catastróficas. Sin embargo, con el cumplimiento de las normativas IEC y la implementación adecuada de medidas de seguridad, es posible minimizar estos riesgos y garantizar entornos de trabajo más seguros para todos.

Tags:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *