Recursos Técnicos
Manual de Instalación
Introducción | Sujeción | Corte | Roscado | Doblez | Ensamble

DOBLEZ

Existen gran variedad de herramientas para doblez de tubería conduit y en el caso de la tubería conduit con recubrimiento exterior de PVC e interior de uretano amarillo, se puede doblar con equipo convencional. Cuando use una herramienta de doblez manual, seleccione la zapata de la medida inmediata superior para poder colocar el tubo conduit con recubrimiento exterior de PVC.

Use un adaptador con recubrimiento de PVC REPSA, con esto se reduce el riesgo de dañar el recubrimiento de PVC cuando se realicen dobleces agudos, aislamientos o colocaciones externas.

Para mejores resultados, use el equipo diseñado para doblar el tubo recubierto de PVC. Las herramientas de doblez hidráulicas vienen con zapatas para tubos con recubrimiento de PVC. Se pueden ordenar zapatas de repuesto para los tubos conduit recubiertos de PVC para el equipo que usted dispone.

En caso de realizar el doblez con equipo hidráulico, frote con alcohol limpiando el interior de la zapata y el área del tubo conduit que va a ser doblado. Nunca aplique lubricante sobre la zapata ni en el tubo conduit. El lubricante puede hacer que se resbale el tubo conduit por encima de la línea central de la zapata, ocasionando abultamiento en el codo.

Los principales fabricantes de herramientas para doblez, fabrican herramientas para doblez de tubería conduit con recubrimiento de PVC.

Se pueden utilizar las zapatas existentes torneándolas como sigue: use zapatas que sean del mismo tamaño que el tubo conduit que va a ser doblado y quite aproximadamente 0.060” de pulgada de la parte interior de la zapata, para que se amolde correctamente al espesor del PVC.